17 marzo 2014


 Nuevo LIBRO con THULE EDITORES dentro de la colección ACERVO



Nanaquë ha salido con su tribu a recoger frutos, leña y miel, pero en un descuido se aparta de su gente y se topa con un jabalí. Se defiende con un flechazo que hiere a la bestia y debe refugiarse en una cueva. En la oscuridad, a solas, Nanaquë pinta en las paredes. Espera hasta que el jabalí muere. El colmillo de jabalí que cuelga de su cuello hace que en la tribu lo reciban ¿como un héroe o será castigado?


Siempre me ha fascinado el arte rupestre de la cuevas, me cautiva imaginar a nuestros antepasados pintando figuras tan naturalistas y simbólicas a la vez. He recreado algunas de las técnicas que se utilizaron en las pinturas rupestres: silueteado, relleno, punteado y trazos;pintando con palo machacado a modo de pincel, con los dedoso con pigmento soplado contorneando las manos.


.                             

Los colores son similares a los empleados en las cuevas: rojos, ocres y negros. Muy probablemente eran pigmentos vegetales y minerales, especialmente óxido de hierro, con algún tipo de aglutinante.


 

He utilizado algunas representaciones muy concretas, como el recolector de miel de la cueva de la araña (Bicorp,Valencia), la escena principal de la Cova dels Cavalls (La Valltorta, Castellón), el jabalí de ocho patas de las Cuevas de Altamira (Cantabria) y una de las ciervas rojas de Covalanas (Cantabria), cueva de hace 20.000 años que ha inspirado buena parte de estas ilustraciones, junto con libros e imágenes de arte rupestre (en sus diferentes momentoshistóricos) de la península Ibérica y sur de Francia.





En los fondos he querido mostrar la irregularidad de la superficie de las cuevas, así como su falta de luz y su textura rugosa. Las figuras que representan a personas, animales o los dibujos abstractos tienen un significado tanto narrativo como simbólico.

Posted by en 13:32
Categories: Etiquetas:

 

2 comentarios:

ÑAÑAKE dijo...

Felicitaciones por su libro,
me gustaría tener un libro ,
saludos juan c nanaque desde Chiclayo, Perù.

ÑAÑAKE dijo...

felicitaciones . atte, juan nanaque